Ensayos y bibliografías

lavadores-cedazoArtículos y ensayos publicados

Felipe Castro Gutiérrez, Los grandes temas de la historia social indiana.

Mauro Luis Pelozatto Reilly, La cría y el comercio de mulas entre el Río de la Plata y el Perú

Felipe Castro Gutiérrez, Tendencias en métodos, conceptos y perspectivas (2015)

Felipe Castro Gutiérrez, Hemerografía de historia social indiana, 2015

Mauro Luis Pelozatto Reilly: Campesinos labradores, producción diversificada y mercado interno en la sociedad de Buenos Aires colonial (siglos XVII y XVIII)

Mauro Luis Pelozatto Reilly, La sociedad colonial bonaerense desde una mirada crítica sobre la historiografía de los espacios productivos y sus fuentes.

Gerardo Martínez Hernández, Apuntes historiográficos para una historia social de la medicina colonial mexicana.

Mauro Luis Pelozatto Reilly,  Ganadería y sociedad en el Río de la Plata colonial. Una cuestión abierta.

Sonya Lipsett-Rivera, A New Challenge: Social History and Dogs in the Era of Post-Humanism.

Isabel Povea Moreno, El mundo laboral y la historia social: Algunas notas sobre los problemas de salud y las medidas asistenciales en el espacio minero de la monarquía hispánica.

Felipe Castro Gutiérrez, De Pátzcuaro a Oaxtepec. La historia social en los encuentros de historiadores mexicanos

…………….

El Grupo sobre historia social de los mundos indianos publica  ensayos originales, bibliografías temáticas y reseñas.

Los ensayos son más extensos que las típicas entradas de un “blog”, pero más breves que un artículo de revista especializada. Esperamos que expongan algún asunto, planteen una idea, un avance de investigación o una propuesta. Solicitamos que las contribuciones  contengan notas, o bien una bibliografía al final de las obras consultadas. Recomendamos incluir vínculos o “hyperlinks”, así como imágenes (que deben ser propias o de acceso abierto), audio o video.

Las bibliografías temáticas pueden referirse a unas pocas obras nuevas o muy relevantes, con comentarios de cierta extensión, al modo de una reseña colectiva o estado de la cuestión; o bien que incluyan un listado de las publicaciones más importantes para un tema, las suficientes para cubrir un campo temático, con comentarios introductorios generales,

Las reseñas deben referirse a una publicación reciente. Tendrán en cuenta los objetivos de la obra, la naturaleza de sus fuentes, el estilo narrativo y el método empleados, ubicarla en el contexto historiográfico general, así como realizar una crítica constructiva de sus posibles aspectos polémicos y limitaciones. Nuestro criterio es que si una obra es muy deficiente, no vale la pena reseñarla, habiendo muchos trabajos valiosos que pasan sin comentario ni difusión. Esperamos textos cuya extensión mínima sea de dos y que no excedan las seis páginas a doble espacio.

Dado nuestro carácter internacional, aceptaremos sus textos en español, portugués, francés o inglés.

Remita sus dudas o contribuciones a socindiana@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *