Proyecto Oficios

El Grupo de Historia Social de los Mundos Indianos tiene varias iniciativas. Una de ellas es la realización de un proyecto colectivo de investigación sobre

Historia social del trabajo: los oficios en la sociedad indiana

Esta propuesta retoma un tema clásico de la historia social -el del trabajo y los trabajadores- para adaptarlo a nuevas perspectivas, ámbitos, fuentes y métodos, así como proponer un tema concreto de investigación: el de los oficios en las sociedades hispanoamericanas durante el perodo colonial.

El trabajo es omnipresente pero por lo común los historiadores lo abordan “de camino” a otros tópicos, de modo que queda reducido a descripciones o análisis incidentales. Evidentemente, detrás de cada obra de arte o literatura, institución, cifras de exportación de bienes, campañas militares, funestos o exitosos gobiernos hay personas que directa o indirectamente trabajaron para hacerlos posible. También ocurre que los trabajadores quedan reducidos a un conglomerado estadístico, a un grupo tan homogéneo como de escasa historicidad.

Una de las características del trabajo es que está frecuentemente asociado a un oficio, esto es una actividad habitual que se realiza como parte de una vocación u obligación (no por simple recreación),  implica ciertos conocimientos especializados, se realiza en espacios y tiempos determinados y tiene una identidad pública. Consideramos que estos hombres y mujeres son de mucha relevancia para el historiador y deben estudiarse por sí mismos, no sólo como antecedente de la posterior clase obrera.

Por estas razones, este proyecto procurará identificar diversos oficios de particular interés, reunir información sobre su composición social y  condiciones de vida, reconstruir sus técnicas y habilidades, analizar la relación con su familia, los vecinos  y las autoridades, comentar sus actividades rituaesl y recreativas, así como considerar la imagen que tenían de sí mismos y de la sociedad en que vivian. La perspectiva es naturalmente hispanoamericana, como corresponde a la naturaleza de nuestro grupo de trabajo.

Si le interesa esta propuesta, envíe una comunicación a este correo.