Archivo por meses: julio 2017

Castro Gutiérrez: Un ensayo sobre los ensayadores

Los ensayadores en las sociedades indianas eran los “oficiales” que se ocupaban de

El taller del ensayador, según el “Arte de ensayar oro y plata”, de Muñoz de Amador

determinar la ley o contenido intrínseco de los metales, en particular el oro y plata.  Se trataba de una labor compleja y delicada, de cuya exactitud dependía la valuación de partidas de mineral producidas en las minas y el valor aceptado de las monedas que corrían en el reino. Por esta razón era considerado como un “arte noble y liberal” y fue objeto de una detallada reglamentación y cuidadosa vigilancia, como aparece en numerosas leyes.  Asimismo, para ejercer el oficio se requería entregar información de “limpieza de sangre” y presentar un examen ante el ensayado mayor del reino. Los titulados ejercían en la Real Casa de Moneda y en las cajas reales de las principales minas.

En fechas tempranas, los ensayadores vivían de los honorarios que llevaban por su trabajo y, en el caso de la ceca mexicana, de un porcentaje sobre el total de la plata o el oro ensayado. En este último caso los beneficios llegaron a ser tan cuantiosos que el oficio se convirtió en “vendible y renunciable”, se remataba en provecho de personas (sobre todo, comerciantes) que lo adquirían como inversión rentable. Los titulares hacían contratos particulares con ensayadores que en concreto se encargaban de la labor. En el siglo XVIII, en el contexto del reformismo borbónico, la Corona recuperó todas estas concesiones y nombró funcionarios asalariados para ocupar estos puestos.

Esta nota es parte de una investigación en proceso sobre los ensayadores novohispanos, que considera el origen, la evolución institucional del cargo, las formas de aprendizaje, técnicas, condiciones de labor, ingresos, familia, posición social, así como las ideas que existían sobre la dignidad del oficio. Algunas comprobaciones iniciales sugieren que el tema tiene aspectos sociales muy interesantes, como la transmisión del oficio en varias generaciones de una familia.

Desde luego, parto del precedente de mi libro sobre Historia social de la Real Casa de Moneda, por lo cual las referencias a los ensayadores de la ceca, aunque inevitables, serán breves. Hay que notar que se sabe poco tanto sobre los ensayadores mayores del reino como sobre los mucho más modestos ensayadores de las minas. Como siempre ocurre, la información disponible es razonable para el siglo XVI y bastante amplia para el XVIII; pero escasa y fragmentaria para la centuria precedente.

Si desea saber más sobre lo publicado previamente respecto de  los ensayadores novohispanos, vea

Guillermo Céspedes del Castillo, Las casas de moneda en los reinos de Indias, vol. 1, Las cecas indianas en 1536-1825. Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -Museo Casa de Moneda.

Christoph Rosenmüller, “Silver Merchants and Assayers’ Marks: The Visita of 1729-30 and the Reform of the Mexican Mint”, American Journal of Numismatics, vol. 16-17 2004-2005, p. 205-219.

Felipe Castro Gutiérrez. Historia social de la Real Casa de Moneda de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

…………..

 

Seminario: Francisco Quiroz Chueca, “Pueblos y trabajo indígena. Bombón en el siglo XVII”

El seminario Sociedad Indiana
del Grupo sobre Historia Social de los Mundos Indianos, establecido en el
Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

invita a su decimosexta sesión, en la que se presentará el texto de

Francisco Quiroz Chueca
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

sobre
Pueblos y trabajo indígena en los Andes centrales. Bombón en el siglo XVII

Viernes 4 de agosto de 2017, 10 – 12 hs.
Lugar: Instituto de Investigaciones Históricas, Salón Académico, 2o. piso, Ciudad Universitaria, UNAM

El ponente expondrá vía skype.

Si usted piensa asistir, envíe un mensaje a socindiana@gmail.com para recibir previamente el texto en discusión.
Es posible seguir esta actividad asimismo mediante skype. Si le interesa, comuníquese a la dirección arriba indicada.

Felipe Castro Gutiérrez          –         Isabel Povea Moreno,
coordinadores

 

La historia del trabajo y la fundación de la Red Latinoamericana Trabajo y Trabajador@s

La historia del trabajo y de los trabajadores ha sido asunto de un interés y tiene ya muchas décadas en la historiografía latinoamericanista. El tema de la labor forzada o endeudada en su diversas formas (esclavitud, encomienda, peonaje, mita), así como las consecuencias del posterior desarrollo decimonónico del mutualismo artesanal y la nueva clase obrera recibieron bastante atención a finales del siglo XIX y principios del XX.

Los cambios políticos (incluso revolucionarios, como en México) alentaron posteriormente la polémica pública sobre la condición de los trabajadores y la legislación laboral antigua y moderna, así como los antecedentes de los conflictos agrarios y luchas obreras. Hacia los años sesenta, la historia laboral conoció una notable renovación gracias a la influencia de la antropología estadounidense, el marxismo británico y la llamada “Escuela de lo Annales”, de dónde resultaron notables obras que aún siguen siendo de necesaria consulta.

En tiempos posteriores, se aprecia una revisión crítica del optimismo inicial, la crítica  de la visión “romántica” de los movimientos sociales, así como una fragmentación de los “grandes temas”, sobre todo cuando comenzó a cobrar mayor importancia la aproximación a la microhistoria, la perspectiva de género y la relevancia de la etnicidad incluso en ciudades y barrios obreros. La historia cultural, que poco a poco cobró dominancia en la historiografía, se ha interesado por otros temas: la historia política e intelectual, la memoria y el olvido, las percepciones y conceptos que subyacen a la vida cotidiana de los trabajadores. Nuevos sujetos colectivos, como los jóvenes, los migrantes y los marginados urbanos han atraído mucha atención.

La historia laboral se adaptó a las nuevas circunstancias. Puede decirse que hubo un lento proceso de asimilación de novedades y perspectivas que parece hoy día llegar a un momento de síntesis. Además de un continuo (aunque irregular) flujo de libros y artículos, en el presente año se han sucedido tres importantes congresos: el de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (Buenos Aires, 1 al 3 de marzo de 2017), la XIII Reunión de Historiadores de la Minería (también en Buenos Aires, 4 al 7 de abril de 2017), y el Congreso Latinoamericano y del Caribe. Trabajo y Trabajadores (La Paz, Bolivia, 2 a 8 de mayo).

Precisamente en esta última reunión se llevó a cabo la fundación de la Red Latinoamericana Trabajo y Trabajador@s, que tiene como fin reunir a los estudiosos del mundo del trabajo en todas sus épocas, analizar la precaridad laboral y examinar las protestas y conflictos a través del tiempo; y evidentemente, reunir a especialistas del tema “para que puedan compartir sus historias y su presente”.

Por lo pronto, la red tiene una excelente página web (con un formato de adhesión), un espacio para noticias y un vínculo a una base de datos de artículos, imágenes y letras de canciones. La iniciativa se ve muy pertinente y promisoria. Esperamos que prospere; desde este grupo les deseamos muchos éxitos y haremos lo que esté a nuestro alcance para difundir y promover sus iniciativas.

……….

Addenda: si le interesó el tema, vea la excelente reseña del congreso de La Paz publicada por Christian G. de Vito, aquí