Historiadores sociales, hoy: Jorge Gamboa

Jorge Augusto Gamboa Mendoza

Quiero presentarme contándoles que desde mi perspectiva, considero que el ejercicio de la Jorge Gamboahistoria, no puede desligarse del conjunto de las disciplinas que conforman las ciencias humanas. Soy antropólogo y creo que a eso se debe que conciba todos los procesos sociales como fenómenos donde no podemos desligar lo social, lo económico, lo simbólico, etc. Son totales, en el sentido que le daba a esta expresión el viejo Durkheim y son un proceso sin fin de interacción del hombre con la naturaleza y del hombre con el hombre, en el sentido que le daba el viejo Marx. Me gustan los archivos y trato de combinar la teoría con el dato. Trato de hacer una especie de etnografía del pasado, una descripción densa, sin que todo termine diluido en discursos y subjetividades. Aún creo que lo que hacemos es producir conocimiento válido sobre la experiencia humana en el pasado, que tiende hacia la construcción de interpretaciones susceptibles de verificación racional, en un diálogo sin fin entre el presente y el pasado, para citar al viejo Carr. Me gusta mucho Clifford Geerz, pero no me gusta la forma en que los historiadores han malinterpretado su concepción de la cultura humana. Soy más moderno que posmoderno.

Mis títulos universitarios son profesional en antropología y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente me desempeño como coordinador del Grupo de Historia Colonial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). También fui editor de la revista Fronteras de la Historia durante varios años y soy profesor catedrático en varias universidades colombianas. Mis áreas de interés son las sociedades indígenas americanas en los siglos posteriores a la Conquista, con énfasis especial en los grupos conocidos como muiscas que habitaron el altiplano central de la actual República de Colombia. También he hecho otros trabajos sobre diversos temas de historia colonial latinoamericana.

Entre mis publicaciones principales se destacan: El cacicazgo muisca en los años posteriores a la Conquista: del psihipkua al cacique colonial, 1537-1575 (2ª ed. Bogotá: ICANH, 2013); El precio de un marido: el significado de la dote matrimonial en el Nuevo Reino de Granada (Bogotá: ICANH, 2003) y como compilador el libro Los muiscas en los siglos XVI y XVII: miradas desde la arqueología, la antropología y la historia (Bogotá: Universidad de los Andes, 2008). También contribuciones a obras colectivas y artículos en revistas especializadas como “Caciques, encomenderos y santuarios en el Nuevo Reino de Granada: reflexiones metodológicas sobre la ficción en los archivos: el caso del cacique de Tota, 1574-1575”, Colonial Latin American Historical Review 13.2 (2004).

Algunos de estos trabajos pueden consultarse en la página del Grupo de Historia del ICANH.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *